Después de hacer cerveza, ¿qué hago con el bagazo de malta?

La mayor parte de los residuos que se generan en el proceso cervecero son de carácter orgánico. 

Uno de ellos que se genera con gran volumen es el bagazo de malta. Existen varias formas de aprovecharlo ya que es considerado como un subproducto. Además, relacionado a la independencia de las cervecerías, el proceso de reutilizarlo puede aportar a fortalecer la economía circular o local. 

Composta

Puede utilizarse como composta ya que contiene elementos superiores a otros abonos, como nitrógeno, fósforo y calcio, aunque su mayor valor como precursor de fertilizante orgánico es el alto contenido en carbono. Contribuyendo a mantener la materia orgánica en el suelo. 

bagazo de malta composta

Alimento para ganado

La reutilización del producto necesita un proceso previo donde la humedad se reduce del 80% al 60% para incrementar su período de conservación. Su contenido en proteínas es de utilidad para la dieta del ganado. 

bagazo de malta ganado

Pan de cerveza

Aunque normalmente se realiza de forma casera. La producción de pan mediante el uso del bagazo de malta puede hacerse en mayor escala. Se puede reducir el impacto ecológico mediante la unión de dos industrias para que sea un proceso continuo de distribución. 

Tú, ¿qué haces con los residuos de tu cocimiento? Si reconoces que los residuos no son en grandes cantidades, puedes platicar con alguna otra cervecería y trabajar juntos para llevarlo a un mismo sitio. 

 

Recuerda visitar nuestras maltas disponibles AQUÍ. 

 

 

 

Dejar un comentario